Ministro Mayorga ratifica que se implementarán dos petroquímicas

Sostuvo que la petroquímica de transformación podría implementarse en los alrededores, tales como las Lomas de Ilo.

30 de Enero del 2015 - 09:02 » Textos: Margot Tara » Fotos: Margot Tara

“La petroquímica debe ser competitiva, es decir una industria que vende sus productos sin ningún subsidio”, puntualizó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba durante su exposición ante la expectativa de las autoridades, empresarios y sociedad civil en Ilo.

Afirmó que la petroquímica es una industria básica, promotora de desarrollo, genera empleos, agrega valor a materias primas y promueve emprendimientos industriales múltiples.

Mayorga Alba afirmó que la industria petroquímica se desarrollará en forma integrada en el sur del Perú y contará con varias plantas desde el complejo básico que estará en las lomas de Turpay (Arequipa) hasta la petroquímica final en las Lomas de Ilo (Moquegua)

El titular de Energía y Minas pidió que el Gobierno Regional de Moquegua designe a un representante para evaluar los cuestionamientos de la ubicación del proyecto.

En otro momento manifestó que en la primera etapa, según estudios técnicos, el proyecto químico se iniciará con el uso del metano para la construcción de una planta de fertilizantes de escala mundial con amplia capacidad de producción de amoniaco, úrea y nitrato de amonio que requiere la minería del país.

"En una segunda etapa en cuanto se confirmen nuevas reservas de gas natural que aseguren un suministro de etano para el sur del país, se desarrollará la petroquímica del etano para la producción de polietilenos”, enfatizó el ministro.

CONCLUSIONES

El estudio de la ubicación de un polo petroquímico en el sur del Perú, fue elaborado por la empresa IHS Global Inc en julio 2013. Sus conclusiones de ubicación de la petroquímica básica fueron que las Lomas de Turpay (Matarani) resultaron con la puntuación más alta (Proximidad del gas sur peruano, topografía de la zona, logística de transporte de equipos, materiales, insumos). Como segunda alternativa es las Lomas de Ilo.

Estas conclusiones de la consultora permitieron contener el malestar. La comisión multisectorial del Ministerio de Energía y Minas estaría conformada por los técnicos de Minem y un técnico de la región de Arequipa y Moquegua.

Lo más leído