Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Moquegua: Autoridades de Ichuña suscriben acuerdos con Buenaventura

Expusieron 37 ideas de proyectos para ser concretados por la minera que impulsará la mina de oro San Gabriel

16 de Junio del 2016 - 17:36 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Diario Correo

Las autoridades del distrito de Ichuña agrupadas en la Comisión Técnica de Diálogo(COTEDI) conjuntamente con los agentes Municipales, presidentes de las diversas comunidades campesinas, así como representantes de organizaciones sociales de base incluidos el presidente de la asociación de residentes ichuneños en la ciudad de Arequipa se reunieron el miércoles en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Ichuña con el gerente del grupo de minas Buenaventura Rubén Valer Cruces.

Este viernes será la audiencia del estudio de impacto ambiental del proyecto aurífero San Gabriel. La reunión será en el coliseo de la comunidad de Oyo Oyo.

Tras la bienvenida del Alcalde distrital y a la vez presidente del COTEDI, Juan José Casilla Maldonado, se procedió a la exposición de 37 ideas de proyectos en diversas áreas. Luego el gerente de la mina, respondió a las interrogantes de los asistentes.

La reunión tuvo una duración de más de 3 horas y se desarrolló con normalidad.

COMPROMISOS

Dentro los principales compromisos asumidos por la minera están la de apoyar decididamente al proceso de desarrollo de manera integral de todo el distrito de Ichuña y a continuar con un diálogo permanente con la población.

Se ratificó el apoyo para conseguir la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales del distrito que tiene un costo de S/ 7,2 millones, también la construcción de una micro represa con capacidad de 760 metros cúbicos.

Así mismo se ejecutará el convenio suscrito con el Gobierno Regional Moquegua para el mantenimiento de las instalaciones actuales de redes de electrificación de 5 distritos de Sánchez Cerro para que pasen a la modalidad de Servicio Eléctrico Rural.

Otro de los proyectos es la elaboración del perfil y posterior expediente técnico del Hospital de Ichuña cuyo presupuesto alcanza los S/ 45 millones y será financiado por el Ministerio de Salud. La etapa de preinversión requiere S/ 1 millón.

En la reunión se abordó la elaboración del perfil y expediente técnico del asfaltado de la carretera que une las localidades de Jancopujo – Ichuña - limite Pobaya (Arequipa).

MINERA

Por su parte los representantes de Buenaventura explicaron a los pobladores que desde hace 3 semanas Ichuña ya cuenta con servicio 3G (internet) de la empresa Claro.

En otro momento, manifestaron que no utilizaran energía eléctrica de la red actual que solo alcanza los 22.9 kilovatios ya que lo requerido por la minera es de 220 kilovatios y tienen hasta 5 alternativas siendo la primera abastecerse de energía eléctrica de la zona Chilota.

También anunciaron que el proyecto minero por el momento se proyecta una vida útil de 9 años y que se planifica explotar solo 3 mil toneladas por día del preciado mineral.

EXHORTACIÓN.

El subprefecto provincial y vicepresidente del COTEDI, Héctor Ramos Tacuri rechazó que pobladores de otras localidades quieren decidir el futuro de Ichuña

Fue enfático en manifestar que no están en contra de la inversión privada y que su distrito es una localidad pacífica e invocó a los pobladoes en no caer en provocaciones que se propalan por diversos medios. 

Lo más leído