Moquegua e Iquique buscan integrar el comité de fronteras Perú - Chile
Moquegua e Iquique buscan integrar el comité de fronteras Perú - Chile

El cónsul general de Chile en Tacna, Gustavo Díaz Hidalgo, informó que las regiones de Moquegua e Iquique, de Perú y Chile, respectivamente, solicitaron pertenecer al Comité de Integración Fronterizo que conforman ambos países con la participación de Tacna y Arica.

El diplomático manifestó que esta posibilidad dependerá de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, los mismos que evalúan la propuesta para definir su factibilidad.

Díaz dio a conocer el planteamiento, que manifestó se hizo en el séptimo comité que se llevó a cabo entre el 1 y 2 de agosto en Arica. Contó que el Gobierno Regional de Moquegua hizo la solicitud argumentando el objetivo de incrementar el turismo chileno en su territorio.

Indicó que los solicitantes mencionaron que si bien el turismo aumenta en Moquegua, el deseo es que el turista chileno que llega a Tacna se traslade también a esa región.

“Ellos señalaron que el turismo chileno que Tacna recibe en un día, Moquegua lo hace en todo el año por lo que quieren aumentar estas cifras”, apuntó.

Con respecto a la región chilena de Iquique, el cónsul sostuvo que el objetivo del Estado de su país es que el sur peruano con el norte chileno quede integrado, idea que él también comparte en opinión personal.

Además, destacó que Iquique también pretende absorber el turismo peruano que llega a Tacna, comentando que los que vienen del norte del país generalmente van a Arica por el día. “Queremos que vayan más allá”, precisó.

Añadió que esta propuesta fue bien recibida por las delegaciones de ambas países, mostrando su interés, pero recalcó que la decisión lo determinarán Relaciones Exteriores, anotando que posiblemente sea antes que se desarrolle el gabinete binacional, que será en noviembre.