Moquegua: Comuneros dan luz verde a construcción de presa Paltuture
Moquegua: Comuneros dan luz verde a construcción de presa Paltuture

Comuneros de Ichuña y Ubinas acordaron dar licencia social a la construcción de la represa Paltuture. Para ello se desarrollaron reuniones informativas con el representante del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, Fredy Herrera Begazo. 

Tanto los comuneros de Tolapalca, Coalaque, Jachavi, Cuchuchuni y Yanapuquio ratificaron su disposición a continuar con el proyecto hídrico. El diálogo continuará en Tolapalca, porque todavía se discute la restitución de 263 hectáreas en el sector de Pampa Canteras.

A decir del funcionario Herrera Begazo, intereses políticos han tratado de dañar la ejecución del proyecto. De ello culpó al gobernador regional Jaime Rodríguez quien pidió la transferencia del proyecto para ser ejecutado por su gestión. 

El representante del PSI explicó que de las mil hectáreas de ampliación agrícola que le corresponden a Moquegua, solo 426 son de libre disposición de bienes nacionales. 

Cabe indicar que en el Consejo Regional exige que el agua de la presa Paltuture llegue a Quinistaquillas para aceptar el proyecto.