Moquegua: Comuneros rechazan acuerdos sobre presa Paltuture

Calificaron de unilateral la decisión que tomaron cinco alcaldes de Sánchez Cerro y el viceministro de agricultura

14 de Julio del 2016 - 15:49 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

La Federación de Comunidades Campesinas de Moquegua (Freccam), emitió un pronunciamiento en rechazo a los acuerdos firmados por cinco alcaldes de Sánchez Cerro y el viceministro de agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, en la cual aceptaban terrenos en Arequipa a cambio de la construcción de la presa Paltuture en territorio moqueguano.

El presidente del Freccam, Vladimir Cutipa Castro, calificó la decisión de los burgomaestres de unilateral y enfatizó que nunca fueron consultados sobre dichos ofrecimientos.

“Nosotros creemos que podrían existir otros intereses de por medio al aceptar que las aguas de Moquegua sean derivadas hacia Arequipa. Eso perjudica completamente el desarrollo de una región a quien se estaría desintegrando”, comentó el dirigente.

Represa Paltuture divide a autoridades de Moquegua

Cutipa Castro respaldó los acuerdos del consejo regional en el que se pide la conformación de una mesa de diálogo con el gobierno entrante para solucionar el conflicto por Paltuture.

Los alcaldes de Omate, Ichuña, Ubinas, Matalaque y Quinistaquillas se reunieron en privado con el viceministro de agricultura y allí suscribieron dos actas. En la primera aceptaban la propuesta de Arequipa y en la segunda, pidieron proyectos individuales para cada distrito.

El consejero delegado, Máximo Ramos Apaza considera que dichos acuerdos no tendrán valor, pues los funcionarios del Ministerio de Agricultura están de salida. 

Lo más leído