Moquegua: Con plantón obreros reclaman por paralización del Hospital Regional
Moquegua: Con plantón obreros reclaman por paralización del Hospital Regional

Ya se venía venir. La construcción del Hospital Regional de Moquegua nuevamente está estancado y se espera que continúe así, al menos por un mes.

Esta vez la Contraloría General de la República observó el adicional N° 2 que solicitó el Consorcio Hospitalario (conformado por las empresas Igsa e Icot) para la compra de aisladores sísmicos, informó el gerente general Wildor Ferrel Zeballos.

El desempleo de 150 trabajadores de dicha obra ocasionó que protagonicen ayer un plantón en los exteriores del Gobierno Regional de Moquegua (GRM). Ante la protesta, los responsables del proyecto explicaron porque suspendieron los trabajos.

MÁS PRESUPUESTO. Ya en el auditorio regional, el coordinador del proyecto, Juan Manuel Palero Chambi, precisó que en agosto presentaron la solicitud del adicional, ante la Contraloría; pero fue desestimado.

Es así que recientemente el Consorcio Hospitalario volvió a presentar el expediente. La Contraloría tardará 30 días en revisarlo y se espera que se pronuncie el 4 de diciembre, dijo Palero Chambi.

Mientras tanto ya no hay más frentes en la obra y de continuar el trabajo, el GRM tendría que pagar a la contratista por gastos variables el monto de 1 millón 200 mil al mes, añadió el gerente Ferrel Zeballos, quien justificó así la decisión de la paralización de la obra.

La justificación fue rechazada por los trabajadores, que calificaron de mentiroso al gobernador Jaime Rodríguez Villanueva. Pues la semana pasada, los visitó en la obra y aseguró que el trabajo no se detendría en el hospital.

“Cómo podemos creer en los funcionarios, si el gobernador nos mintió. Si la obra no se reinicia en diciembre haremos un paro”, manifestó el secretario regional del Sindicato de trabajadores de construcción civil, Celedonio Córdova.

Promesa. El gerente Wildor Ferrel prometió a los trabajadores que la obra se reiniciaría la primera semana de diciembre y que todos serían recontratados.