GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La danza del Sarawja es sinónimo de alegría en los pueblos de los distritos Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal. El sentimiento se transmite en el canto y zapateo de los danzarines que va acompañada por la melodía que suelta el charango. Es parte de la tradición de los pueblos del Ticsani y sobre todo motivo de orgullo para sus habitantes debido a que dicha danza es Patrimonio Cultural de la Nación, desde el 3 de setiembre del 2010.Este año, la fiesta del Sarawja se realizará el 11 de abril en la localidad de Sijuaya. La Municipalidad Distrital de San Cristóbal Calacoa es la encargada de organizar el festival en alianza con la comunidad. El año pasado, estuvo al frente del evento la comuna de Carumas junto al pueblo de Ataspaya. El Sarawja nace como alegría a la resurrección de Jesucristo. Con el tiempo se pasó a cantar al amor, la naturaleza, andenería, al cielo azul, a la gente hospitalaria y al volcán Ticsani.

Son los tres distritos que forman la zona del Ticsani, en la parte alta de la provincia Mariscal Nieto, los más emocionados con la organización del evento de corte costumbrista y cultural.El festival de este año se desarrollará en su décimo séptima edición. En el escenario que el municipio de San Cristóbal acondiciona en Sijuaya se verán a danzarines, hombres y mujeres, entregados al ritmo y canto del baile originario. Todos competirán para llevarse el primer lugar del denominado concurso "Charango de Oro".El año pasado concursaron 32 "ruedas" o delegaciones, cada una con al menos 20 danzarines, y fue la agrupación Juventud Aromas de Cambrune el que se llevó el primer lugar que consistió en un premio económico superior a los 5,000 soles.COMISIÓN

El alcalde distrital de San Cristóbal, Alfredo Nina Calizaya indicó que se conformó una Comisión Organizadora para el evento costumbrista. Las responsabilidades de la comisión están compartidas entre los representantes de la comunidad de Sijuaya y del municipio distrital, explicó. Esta determinación se tomó después de varias reuniones, con la finalidad de organizar el evento cultural en forma mancomunada.

Las responsabilidades de la comisión están compartidas entre los representantes de la comunidad de Sijuaya y del municipio distrital. Esta determinación la tomaron después de varias reuniones, con la finalidad de organizar el evento cultural en forma mancomunada.

La comisión la preside Fredy Vizcarra Marca, y la integran Fidel Mamani Nina en calidad de vicepresidente; Germán Quispe Vizcarra es secretario; Leonidas Mamani Zapata como tesorero; Marciano Mamani Nina es el fiscal, mientras Nemesio Causa Benito y Evelio Vizcarra Mamani son vocales.

BASES

Las bases y reglamento del concurso están en proceso de revisión y serán aprobadas a más tardar el lunes de la próxima semana. La propuesta es que el premio mayor sea 8,000 soles. La presentación del festival del Sarawja se prevé para el 21 de marzo. Previamente, la Comisión ha cursado solicitudes a empresas privadas y personajes destacados para que apoyen la actividad.

La Comisión tiene además en sus planes invitar al evento a la Ministra de Cultura, Diana Alvarez - Calderón Gallo. Para conseguirlo, la próxima semana buscarán reunirse con la directora regional del sector, Deisi Rivadeneira.

TAGS RELACIONADOS