Moquegua: Danza Los Pules es declarada patrimonio cultural de la Nación

Norma que enorgullece al pueblo de Moquegua fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano

21 de Junio del 2017 - 19:09 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El alcalde Alfredo Nina Calizaya, confirmó que se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los Pules del distrito de San Cristobal – Calacoa, Carumas y Cuchumbaya.

Así lo oficializa la Resolución Vice Ministerial N°109-2017-VMPCIC-MC, de fecha 19 de junio y publicada hoy en el Diario Oficial del Peruano.

El burgomaestre calacoino señaló que “es una alegría para los pueblos del valle del Ticsani que practican y promueven esta manifestación cultural desde tiempos inmemoriales”.

Mañana se reunirán con sus colegas de Cuchumbaya, Carumas y la directora de la Dirección Desconcetrada de Cultura para definir la fecha y hora de la recepción de la resolución de creación que será en la plaza de armas de Moquegua.

Estimó conveniente unificar esfuerzo para hacer un solo concurso de la Quena de Oro, dicho sea de paso este año se tiene programado el tercer concurso de la Quena de Oro en Sijuaya.

ORÍGENES

La Danza de los Pules o Phules es una manifestación extendida entre la población aymara de la provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.

Esta danza aparece originalmente como parte de la faena festiva de la “relimpia de acequia”, que se produce entre julio y agosto, los de menor intensidad de lluvias, por tanto propicios. La fiesta/faena de la relimpia de acequias es una versión regional de una actividad difundida en la tradición andina.

Lo más leído