Moquegua: Dictan hoy sentencia de gobernador regional Jaime Rodríguez

Jueces dictan hoy sentencia en segunda instancia por carretera Charijón - Huatalaque.

22 de Abril del 2015 - 09:03 » Textos: Roxana Yufra » Fotos: Correo

El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva no deja de sorprender y confundir cuando declara a los medios. Ayer a su manera, se pronunció sobre la sentencia en segunda instancia por el delito de peculado (comisión por omisión) que emitirá hoy contra él la Sala Penal y que definiría el rumbo de su segundo gobierno.

"(Espero) el respeto correspondiente (del Poder Judicial), el único juez está en el cielo, si sacamos una radiografía ya saben soy Jaime Rodríguez Villanueva, he trabajado desde muchacho, por la educacion, la pesca y ahora por el Gobierno Regional", dijo. Lo más probable es que el gobernador regional no se presente hoy a la audiencia de la Sala Penal.

En la víspera, declaró que evaluaría si asiste o no, pero luego dijo que tenía otras actividades en agenda.

La Sala Penal leerá la sentencia en segunda instancia a las 15:00 horas.

El colegiado lo integran los vocales superiores Alfredo Salinas Mendoza, Max Salas Bustinza y Pablo Carpio.

Desde el 13 de abril, fecha en que se revisó la condena, tenían 10 días hábiles para pronunciarse.

El presidente de la Sala, Alfredo Salinas dijo que así no asistan los abogados de la defensa o los imputados, el fallo se leerá de todas formas. No hay opción a reprogramar.

Jaime Rodríguez tiene una sentencia de 4 años de cárcel efectiva en primera instancia por permitir el mal uso de presupuesto de la carretera Charijón-Huatalaque, en el distrito Cuchumbaya.

El caso data de 2008, tiempo en que cumplía su primer gobierno (2007-2010).

El presupuesto de la obra de 1 millón 113 mil soles se agotó, y se avanzó 70 metros. El proyecto no era viable por fallas geológicas en la zona.

El Ministerio Público concluyó que hubieron pagos irregulares por 139 mil soles. El fiscal Roger Tumi sustentó que Rodríguez no cumplió su deber de vigilar los bienes del Estado. Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales una de sus atribuciones era dirigir y supervisar la marcha de la Región y sus órganos ejecutivos, administrativos y técnicos.

La Sala definirá también hoy la suerte del residente de obra, Bratson Meléndez, quien fue condenado a 5 años de cárcel efectiva, por peculado por apropiación.

Lo más leído