GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La última semana, profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) y el Grupo de Investigación en Sistemas Aéreos No Tripulados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GI-SANT-PUCP), iniciaron las pruebas con vehículos no tripulados (drones) en el , como parte del proyecto que desarrollan conjuntamente para realizar el monitoreo de este macizo.

El equipo de profesionales, conformado por el Dr. Orlando Macedo y el Ing. José Del Carpio del OVS; el Dr. Danny Scipión, el Ing. Diego Lume y el Bach. Alessandro Morales del ROJ; además del Ing. Carlos Saito, el Ing. Juan Paredes y el Lic. Aurelio Rodríguez del GI-SANT-PUCP, utilizó un avión a escala para esta primera prueba, obteniendo con éxito las primeras imágenes del cráter del volcán Ubinas tomadas por un vehículo no tripulado.

“Este es definitivamente uno de los proyectos más importantes en la historia de la aeronáutica en el país. Hacer volar un dron por encima de los 6000 msnm y obtener imágenes en alta resolución del cráter del Ubinas marcan un antes y un después en el uso de vehículos no tripulados en el Perú”, expresó el Ing. Carlo Saito, especialista en el diseño de drones de la Universidad Católica.

Dicho proyecto, denominado “Sistema de Monitoreo de Volcanes Usando Vehículos Aéreos No Tripulados”, fue presentado ante Innóvate Perú (antes Fincyt), obteniendo un presupuesto cercano a los S/ 400 mil para el diseño y construcción de dos vehículos no tripulados para el monitoreo del Ubinas.

Estos equipos son un avión a escala de ala fija y un quadcoptero, los cuales estarán implementados con sensores de SO2 (dióxido de azufre) y CO2 (dióxido de carbono), cámaras ópticas e infrarrojas, así como sensores de temperatura y humedad. Ambos drones serán administrados por el OVS para realizar la vigilancia del Ubinas.

Cabe precisar que este proyecto busca complementar las acciones de monitoreo que el OVS realiza en el volcán Ubinas, con el objetivo de generar mejor información útil para las autoridades y población. 

“La aplicación de tecnología de punta en la investigación científica permitirá evaluar continuamente la actividad volcánica y mejorar los sistemas de alerta temprana de erupción y explosiones. En el IGP venimos desarrollando proyectos que nos permitan actuar antes de un fenómeno natural, ya sea en el caso de huaycos, deslizamientos y ahora erupciones volcánicas”, remarcó el Dr. Danny Scipión, investigador principal de este proyecto.

Puede leer: