Moquegua: EPSS recibirá 27% menos de agua para ahorrar 4 MMC de Pasto Grande
Moquegua: EPSS recibirá 27% menos de agua para ahorrar 4 MMC de Pasto Grande

La Entidad Prestadora de Servicios en Saneamiento (EPSS) Moquegua recibirá desde este viernes 27% menos del agua que normalmente le entregaba la represa Pasto Grande. La medida se adoptó en la 8va reunión del comité de coordinación local por declaratoria de emergencia tras la situación de estrés hídrico que atraviesa la región.

El jefe de producción de la mencionada entidad, Walter Villasante Consa, explicó que normalmente recibían 233 lt/s y ahora ahora será solo 180 lt/s. Enfatizó que esta medida no afectará a la población, aunque precisó que en su plan de contingencia, podrían reducir la descarga hasta 160 lt/s de llegar a dicha cifra, tendría que racionarse la entrega de agua a sus usuarios.

Para contrarestar los 73 lt/s que ya no recibirán, captarán agua de las galerías filtrantes (agua subterránea) del sector El Totoral ubicado en el distrito de Samegua. De allí se extraen actualmente 40 lt/s de agua de alta calidad.

Villasante Consa, añadió que existe un proyecto para ampliar la captación a 60 lt/s; pero que deberá ser presentado al Ministerio de Vivienda para su financiamiento.

Por su parte el jefe de la Administración Local del Agua (ALA), Alfredo Bedregal Delgado, dijo que con esta medida se ahorrarán 4 MMC del embalse Pasto Grande.

Criticó además que la EPSS Ilo no haya sustentado bien su plan de contingencia. “Nos ha presentado un inventario y no lo que harán para ahorrar el agua”, anotó.

Pasto Grande se mantiene al 40% de su capacidad. Las últimas precipitaciones incrementaron en 1 MMC el embalse.

TAGS RELACIONADOS