Moquegua: Exportaciones mineras cayeron durante el primer semestre de 2016
Moquegua: Exportaciones mineras cayeron durante el primer semestre de 2016

Durante el primer semestre de este año, la región tuvo menos exportaciones Tradicionales. Con ello mantiene una tendencia a la baja, con un -25.6% en relación al mismo periodo que el año pasado, informó la Subgerencia de Comercio Exterior en su más reciente boletín informativo.

Es decir, hubo un menor envío de productos del sector minero y pesquero. Esto empujado por las bajas compras de los mercados asiáticos y europeos con una menor demanda de materias primas a consecuencia de factores económicos y políticos. Otro factor fue el tardío comienzo de la temporada de pesca, señala la nota informativa.

De enero a julio de este año, se exportaron productos por un valor de $ 816 millones en el sector Tradicional, de los cuales $ 800 millones fueron en rubro minero y $ 16 millones en el pesquero.

Exportación de alimentos crece más de 100% en la región Puno

Por otro lado, en el sector No Tradicional, la situación es distinta. Se aprecia una lenta recuperación del 19% durante los seis primeros meses de este año. Es decir, se enviaron productos por $ 27 millones, de los cuales $ 18 millones fueron en el sector químico.

Cabe indicar que de manera general, en el primer semestre las exportaciones en la Región Moquegua, llegaron a los $ 842 millones de un total de 31 empresas.