Moquegua: Mesa de diálogo pide reunión con la PCM
Moquegua: Mesa de diálogo pide reunión con la PCM

Los integrantes de la Mesa de Diálogo entre la región Moquegua y la empresa minera Southern Peru solicitaron la presencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), representada en el primer ministro Fernando Zavala Lombardi, para reconstituir el espacio de conversación, darle legalidad y arribar a acuerdos.

La sesión N° 26 de la Mesa de Diálogo se estableció con el número mínimo de sus integrantes, 18 de 33 actores. Los seis alcaldes provinciales y distritales ya no asistieron. En tanto que representantes del sector agrícola se ausentaron debido al problema hídrico por el que atraviesa la presa de Pasto Grande y el conflicto con El Tambo.

El presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), Washington Zeballos, pidió que se solicite una audiencia con el premier Zavala. Argumentó que la Mesa de Diálogo solo tiene una resolución de su creación en marzo de 2012 y no tendría legalidad. Más tarde explicó que la presencia de la PCM permitirá definir acuerdos de la Mesa, pues son 4 años sin resultados. Dijo que con el primer ministro se podría tener una respuesta clara de Southern sobre cuánto realmente aportará a Moquegua.

Durante la cita se abordó el tema de la escasez del agua en la región, por ello para la próxima reunión se invitó a la Autoridad Local del Agua.

Algunos miembros consideran que Southern Peru debe dejar de usar agua y entregársela a Moquegua durante esta difícil temporada.

Así mismo propusieron que asista el presidente ejecutivo, Óscar Gonzáles Rocha el día que esté el premier; pero el representante de la minera se opuso al pedido y al final no se aprobó. 

TAGS RELACIONADOS