Moquegua: Necesitan apoyo para ir a torneo nacional
Moquegua: Necesitan apoyo para ir a torneo nacional

Estos cinco muchachos tienen algo en común. Son los talentos del ajedrez en Moquegua y a su corta edad han dejado huella ganando preseas para la región en torneos nacionales.

Jericoa Szszcpansky Vega (15), Yamir Meléndez Gómez (15), Ariel (12) y Ariana (7) Ortega Najar y Frank Canaza Capacuti (9) clasificaron para participar en el torneo nacional que organiza la Federación Peruana de Ajedrez en Lima, entre los días 17 y 20 de febrero. Sin embargo, la falta de recursos económicos podría truncar su participación.

Cada uno necesita al menos mil soles para cubrir su viaje. Por ejemplo, requieren 100 soles para la inscripción en la Federación Nacional, además para el pasaje a Lima, el hospedaje y la alimentación.

La Liga de Ajedrez solicitó apoyo al alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe y al presidente regional, Jaime Rodríguez.

Hasta ayer la Liga no tenía respuesta positiva. Del grupo tal vez solo uno podría solventar el viaje, pero los demás no.

Jericoa Szszcpansky es un ajedrecista talentoso que más de una vez tuvo que postergar su participación en torneos nacionales e incluso internacionales por falta de recursos económicos. Aprendió a jugar el deporte ciencia a los 6 años en el colegio Adelaida Mendoza de Barrios. Vivió épocas de triunfos, pero también de desaliento que lo apartaron de los trebejos. 

Hace poco volvió con fuerza y no duda en enseñar lo que sabe a los más pequeños.

Otra es la historia de la pequeña Ariana, quien de lograr los recursos económicos podría participar en su primer campeonato nacional. Ella es la más entusiasta. “Que el alcalde y el presidente regional nos ayuden”, dice.

La presidenta de la Liga, Francisca Capacuti indicó que a pesar de las satisfacciones que ha dejado el deporte para Moquegua, la falta de apoyo y el no sentirse valorados provoca que los talentos se dediquen a otras actividades.

TAGS RELACIONADOS