Moquegua no podrá ser declarada en emergencia por sequía
Moquegua no podrá ser declarada en emergencia por sequía

Las lluvias cesaron desde hace dos semanas en la región de Moquegua. Los daños ocasionados el mes pasado en los puentes y caminos por los huaicos quedaron en aparente calma. Sin embargo este silencio, ocasionado por el fenómeno El Niño, preocupa puesto que todavía los niveles de reserva en la presa Pasto Grande se mantienen en un 45% aproximadamente.

El gerente de dicho proyecto, Jorge Luis Zegarra Alvarado, explicó que de 77 millones de metros cúbicos (MMC) se subió a 89 MMC, durante febrero. La capacidad de la represa es de 200 MCC.

Y pese al pedido de las autoridades locales de ser declarados en emergencia por déficit hídrico, un documento de la Autoridad Nacional de Agua enviado al Proyecto Especial Pasto Grande concluyó que la Región del Cobre sí cuenta con reservas suficientes de agua. Así mismo estiman que 10 MMC de los 89 con los que cuenta, son aguas muertas, que no se pueden utilizar.

Zegarra Alvarado precisó que mensualmente se necesitan 6 MMC para abastecer la demanda de consumo humano y agrícola. Eso quiere decir que la reserva acumulada alcanzará para este año.

Además le causó extrañeza que las autoridades de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, hayan buscado en el Ministerio de Vivienda una declaratoria de emergencia por ese tipo.

Por otro lado, el funcionario regional precisó que esperarán hasta el 30 de marzo por una recuperación en el embalse, pues según un pronóstico se estima que la reserva alcance los 106 MMC para esa fecha. Luego elaborarán un nuevo plan de descarga, para ajustar la entrega del agua tanto a la agricultura como a la EPS de Ilo y Moquegua.

Por su parte, la jefa del Senamhi Moquegua, Edualda Medina Chávez, explicó que durante estas dos semanas las lluvias se trasladaron al norte. Pero que se estima que a partir del domino 13 de marzo se reinicien en la región.

Desde febrero se recortó la entrega de agua para los agricultores. En abril podría volver a reajustarse la entrega de Pasto Grande.