Moquegua ocupa el primer lugar en morbilidad por cáncer de piel
Moquegua ocupa el primer lugar en morbilidad por cáncer de piel

En conferencia de prensa vispera en el auditorio de la Gerencia Regional de Salud Moquegua se dieron a conocer los últimos reporte de cáncer en el ámbito regional, destacando que el cáncer de piel ocupa el primer lugar en incidencia de esta patología, con 32 casos.

El cáncer de cuello uterino registra 24 casos; el cáncer maligno del estómago, 15 casos; de colon, 14; seguido de otros, ganglios linfáticos, mama, páncreas, próstata, etc por debajo de los 10 casos. Las estadísticas corresponden al 2017.

La principal mortalidad por esta enfermedad corresponde a los bronquios o pulmones que ascienden a 17; en personas cuyas edades oscilan entre los 30 y 59 años, seguido de cáncer de hígado y vías biliares, 9 casos; en personas de 60 a más años; cáncer de próstata en mayores de 60 años; y cáncer de estómago 8 casos a partir de los 18 a más de 75 años.

Según la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Cáncer, Sara Cruz Paniura, de enero a setiembre de 2018, a través de los establecimientos de salud se atendió a 14 mil 626 personas, a fin de diagnosticarles la presencia de ésta enfermedad que “tiene cura si se detecta a tiempo”.

En este sentido, el Gerente de la Geresa invocó a la población a realizarse los exámenes pertinentes en forma periódica para intervenir oportunamente. Asimismo practicar hábitos saludables de vida, que van desde una buena alimentación, actividad física y administración de vacunas como la del virus del papiloma humano, que están disponibles gratuitamente en todos los establecimientos de salud del ámbito regional.

TAGS RELACIONADOS