Moquegua perdió más de S/ 234 millones por corrupción en el 2019
Moquegua perdió más de S/ 234 millones por corrupción en el 2019

La Contraloría informó que la región Moquegua perdió durante el 2019 más de 234 millones de soles como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional, que representa el 17.9% del presupuesto público ejecutado ese año en la región.

Así lo reveló el estudio “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú” elaborado a partir del perjuicio económico detectado en informes de control posterior emitidos a nivel nacional el 2019.

CONTROL

En la región Moquegua, la Contraloría emitió en dicho periodo un total de 264 informes de control (240 simultáneo y 24 posterior, siendo con éste último que se identificó la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de 114 funcionarios públicos).

El estudio revela que el año pasado el país perdió más de S/ 23 mil millones como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional, que se concentra principalmente en la ejecución presupuestal de los sectores Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación.

La Contraloría solicitó al Congreso que priorice el debate respecto a las medidas para romper el triángulo colusorio existente entre los funcionarios públicos, los contratistas y los supervisores.

TAGS RELACIONADOS