Moquegua: Piden consulta popular en zona limítrofe para impulsar Paltuture
Moquegua: Piden consulta popular en zona limítrofe para impulsar Paltuture

La suspensión de la licitación del proyecto hídrico de la presa Paltuture a pedido de Puno, ha generado rechazo en el Consejo Regional de Moquegua.

El consejero delegado, Máximo Ramos Apaza, se mostró sorprendido por la noticia. Reafirmó que el territorio donde se construirá la represa es 100% de Moquegua y que allí se ha conseguido la licencia social de 5 comunidades campesinas, entre Jachavi y Paltuture.

Propuso que se haga una consulta popular en la zona, para que los pobladores que habitan territorios que reclama Puno, decidan a donde quieren pertenecer.

Ramos Apaza dijo que este tipo de situaciones, pueden entorpecer la conformación de la mancomunidad del sur, pues se habla de proyectos macroregionales.

Último: Poder Judicial suspende proyecto Paltuture a pedido de Puno

Por su parte, el consejero Félix Cossi Condori, calificó de indignante que el Poder Judicial haya aceptado el pedido de la vecina región.

Añadió que todo se trata de un “aprovechamiento por parte de Puno”.

A su turno, el consejero Pedro Valdivia Sánchez, dijo que el proyecto es ejecutado por el Gobierno Central y que no debe haber ninguna traba por el tema de delimitación territorial, pues se va a beneficiar a las regiones de Arequipa y Moquegua.

Para este martes, los consejeros regionales se reunirían para emitir un pronunciamiento al respecto. Este jueves tienen sesión extraordinaria con puntos fijos en la agenda; pero podrían proponen incluir el tema Paltuture.

TAGS RELACIONADOS