Moquegua: Piden nulidad de taller de EIA de minera Buenaventura
Moquegua: Piden nulidad de taller de EIA de minera Buenaventura

El distrito de Ichuña, amaneció con carteles en rechazo de la realización del taller participativo del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado del proyecto de explotación minera San Gabriel que impulsa la empresa Buenaventura.

Sin embargo, el pedido de postergación no prosperó y el evento que desarrollaron representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se cumplió con normalidad en el auditorio del Instituto Alianza Ichuña Bélgica.

El gobernador de dicho distrito, Héctor Ramos Tacuri indicó que quienes asistieron al evento, fueron estudiantes del instituto que no viven en Ichuña y también algunos trabajadores del proyecto minero.

Señaló que los dirigentes y pobladores se congregaron en la plaza de armas, donde firmaron un memorial que será elevado al Minem.

En dicho documento pidieron la nulidad del taller realizado, así mismo solicitarán mediante la ley de transparencia la relación de asistentes al evento minero.

“La población no está en contra del proyecto minero; sino en la manera de cómo se lleva el proyecto” enfatizó la autoridad política.

INFORMACIÓN. Ramos Tacuri, explicó que la postergación al evento, se debe a la falta de información en los pobladores acerca del proyecto que era conocido como “Chucapacas”;pero ahora se denomina San Gabriel.

“Este es el segundo taller, desde el año pasado cuando se realizó el primero, no nos informan” precisó el gobernador de Ichuña.

Dijo que el 2 de julio -con documentos- pidieron la suspensión del evento y una reunión informativa.

El consejero Máximo Ramos Apaza calificó de una falta de respeto que se haya llevado a cabo el taller. Pidió diálogo y mayor información a la población para avalar el EIA. Anunció para el 16 de julio, una reunión entre la minera y pobladores.