Multan al PERPG con S/ 405 mil porque no entregó agua al Valle del Tambo
Multan al PERPG con S/ 405 mil porque no entregó agua al Valle del Tambo

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina- Ocoña, sancionó con 405 mil soles (100 Unidades Impositivas Tributarias) al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), que depende del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), por no entregar agua al valle de Tambo durante la temporada de estiaje.

La multa es por no cumplir una resolución del 2016 que ordena al proyecto atender el requerimiento de Islay entre setiembre y diciembre de cada año.

Isaac Martínez, jefe de la AAA Caplina Ocoña, indicó a Correo que esa disposición era de estricto cumplimiento y más aún si hubo escasez de agua en la zona límite de ambas regiones. Debió aplicarse la hidrosolidaridad , dijo, lo que significa compartir lo que se tenía disponible.

La resolución de la AAA Caplina Ocoña fue emitida el último miércoles y en breve será notificada al PERPG, organismo que puede impugnar, judicializar o acudir al Tribunal de Controversias de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en oposición a este castigo.

La ley establece que Moquegua debe otorgar a Islay, todos los años y en temporada de estiaje, hasta 8.2 millones de metros cúbicos de agua proveniente de la represa Pasto Grande; pero el año pasado, por el poco almacenamiento del recurso en el dique, se negó esta dotación. 

Los agricultores de Tambo plantearon entonces que se les administre únicamente 4.0 millones de metros cúbicos, pero su pedido tampoco fue atendido. En los dos últimos meses el requerimiento fue de 2.9 millones de m3 y tampoco hubo respuesta.

Moquegua argumentó que no había suficiente agua para cumplir esta obligación.

En el presente año, Moquegua también debe dar agua a Tambo de acuerdo a su disponibilidad, esto se prevé de acuerdo al Plan de Aprovechamiento Hídrico. Martínez agregó que Tambo debe contar con un plan de contingencia ante la escasez de agua que ya se avecina.