Ocho nuevos proyectos serán financiados por el Fondo Quellaveco
Ocho nuevos proyectos serán financiados por el Fondo Quellaveco

El sétimo Concurso del Fondo Quellaveco de Anglo American llegó a su fin, resultando ganadores ocho nuevos proyectos de desarrollo sostenible, que desde el próximo año recibirán financiamiento no reembolsable por un total de 930 mil dólares.

Las iniciativas ganadoras serán ejecutadas por organizaciones sin fines de lucro en Moquegua, Torata, Omate, San Cristóbal, Ilo y por primera vez en el distrito de Punta de Bombón en el Valle de Tambo (Arequipa).

Los proyectos ganadores de la primera modalidad, que tendrán una duración de 24 a 30 meses, son los siguientes:

Proyecto de gestión del agua para garantizar su disponibilidad y sostenibilidad productiva en el distrito de Omate, presentado por CEDER.

Proyecto para el mejoramiento de la competitividad de la crianza de porcinos en Torata, presentado por CARE Perú

Proyecto para la competitividad productiva-comercial de hortalizas y flores en Torata, presentado por SEPAR.

En la segunda modalidad dirigida a organizaciones locales con iniciativas que tendrán hasta de 12 meses de duración, los ganadores son los siguientes:

Proyecto para el desarrollo de tecnologías innovadoras en la producción acuícola del pulpo, presentado por la Asociación Única de Pescadores artesanales y buzos a pulmón del Puerto de Ilo

Proyecto para el mejoramiento de la técnica de mantenimiento y varado de embarcaciones artesanales del Puerto de Ilo, presentado por la Asociación del Adulto Mayor Pescador artesanal del Puerto de Ilo - Héroes del Mar.

Proyecto para el fortalecimiento de capacidades en el cultivo de la tuna ecológica en el distrito de San Cristóbal”, iniciativa de la Asociación Los Pioneros de San Cristóbal

Proyecto para el incremento de la rentabilidad del cultivo de uva Red Globe, de la Asociación de Viticultores de Moquegua (AVIMO).

Proyecto para el desarrollo de capacidades tecnológicas en el manejo productivo del recurso macha en la Punta de Bombón, presentado por la Asociación Artesanal de Extractores de Machas, Mariscos y Algas marinas (ARETEXMAR).

Hasta la fecha, el Fondo Quellaveco ha financiado 22 proyectos de desarrollo en salud y nutrición, agricultura y ganadería, educación y fortalecimiento institucional, trabajando en beneficio de más de 25 mil personas de la región Moquegua, cifra que se incrementará con los proyectos ganadores del sétimo Concurso.