Perú no ha tomado la decisión de transferir a otro país cuota de jurel
Perú no ha tomado la decisión de transferir a otro país cuota de jurel

El Ministerio de la Producción (Produce) aclaró que el Perú no ha tomado la decisión de transferir a ningún otro país la cuota peruana de jurel que se encuentra pendiente de captura fuera de las aguas jurisdiccionales de las 200 millas. 

En un comunicado difundido  Produce señala que, pese a lo avanzado de la temporada de pesca, la cuota peruana se encuentra pendiente de captura, puesto que ninguna flota nacional ha realizado ni se encuentra realizando esfuerzos pesqueros en el marco de la Organización regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) durante el 2015.

Explican también que de acuerdo a las normas de la OROP-PS, que rige fuera de nuestras aguas jurisdiccionales, las normas de la organización permiten que cuota otorgada a cada país pueda ser transferido a otro miembro de la OROP-PS.

"Dicha transferencia de cuotas constituye una práctica muy común entre los dempas mimebros de la OROP-PS", señala el comunicado.

Este tipo de trámites, de acuerdo a Produce, es indispensable dentro del marco establecido por la OROP-PS. Una vez puesto en conocimiento el interés de algún gobierno, detallando las condiciones para la transferencia de la cuota, Produce y la Cancillería evaluarán y procesarán esa solicitud.

"Siempre que comprenda condiciones ventajosas para la industria dedicada al consumo humano directo y a la seguridad alimentaria, para posteriormente formalizar si intención de transferir al país miembro", refieren.

En tal sentido, Produce negó que el Perú haya tomado alguna decisión para transferir la cuota de jurel pendiente de pesca.

TAGS RELACIONADOS