Pescadores artesanales piden el 70% de cupos a constructora

El consorcio Alicia está encargado de la remodelación del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo.
Pescadores artesanales piden el 70% de cupos a constructora

Pescadores artesanales piden el 70% de cupos a constructora

04 de Marzo del 2015 - 18:53 » Textos: Margot Tara » Fotos: Correo

Encontrándose en la etapa final de la temporada de pesca y ante poca la presencia de especies marinas, los pescadores artesanales acordaron solicitar al Consorcio Alicia el 70% de los puestos laborales en la obra de Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo.

El Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCPI) Faustino Ticona Gómez dijo que Consorcio Alicia, encargado de remodelar el desembarcadero, no se presentó en la asamblea del gremio del sector pesquero artesanal.

Hay que indicar que todas las asociaciones pesqueras consideran esta alternativa de laborar en el Consorcio Alicia y otras obras de los gobiernos municipales y regional. La ejecución de la obra esta a cargo del consorcio que tiene un plazo de 300 días con una inversión de casi 10 millones de soles, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

El Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo será adecuado a la Norma Sanitaria 040-2014-PE que garantiza el tratamiento de las especies marinas en condiciones óptimas.

CRISIS PESQUERA

Según el secretario del Supabcpi, este gremio tiene inscritos a 1,858 pescadores, la mayoría padres de familia que no pueden asumir los gastos de escolaridad de sus hijos. En la reunión del martes en la tarde expusieron la problemática que viven después de la temporada de pesca. Muchas veces buscan su sustento de supervivencia para llenar la canasta familiar.

CLIMA

Si las condiciones climatológicas en el litoral del sur no mejoran para propiciar una adecuada temporada de pesca, la situación económica y social se verá afectada en el puerto de Ilo.

Otros gremios como los obreros del sindicato de construcción civil están a la expectativa de ser recibidos en los puestos de la contratista. La semana pasada también desarrollaron marchas ante la Sub Región y el municipio pidiendo trabajo.