Piden que Moquegua sea declarada en emergencia por el Gobierno
Piden que Moquegua sea declarada en emergencia por el Gobierno

La plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional de Moquegua, se reunió ayer en el local INIA del Valle, para evaluar los daños dejados por las intensas precipitaciones que se presentan en Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.

Acordaron que hoy presentarán el pedido al Gobierno Central para que sea declarada en emergencia la región por los efectos del Fenómeno El Niño.

En la evaluación de daños, el alcalde de Puquina, Alexander Quispe Vilca, informó que 8 viviendas colapsaron en su jurisdicción y que el servicio de energía eléctrica se encuentra restringido.

"El río Chacahuayo se ha llevado la bocatoma y no tenemos agua", señaló. 

Además las vías de Chilata y Santa Rosa están afectadas.

Por su parte los representantes del Municipio de Lloque, informaron que allí padecen por sequía. En tanto que sus vías están dañadas y requieren forraje para sus animales.

Moquegua: Huaico arrasó con muros de contención en Huatalaque (Fotos)

En Yalagua, también se presentaron daños en las zonas de cultivos, así como bocatomas colapsadas.

También en el distrito de Carumas hubo daños. Su representante, informó que caminos de herradura y carreteras están cerrados. Necesitan combustible para que con su maquinaria las rehabiliten.

Los daños por las precipitaciones alcanzaron al distrito San Cristóbal y el anexo de Muylaque, donde carecen de agua para consumo humano.

Al final de la reunión se acordó que la dirección regional de transporte entregará mil galones de combustible y se enviará maquinaria hacia Matalaque (un cargador, dos volquetes y una retroexcavadora), también destinarán vehículos pesados a Lloque y Puquina, para limpiarlas vías.

Agricultura proveerá 70 kits veterinarios para los animales de las zonas afectadas. Así mismo Senasa y Agrorural enviará 60 kits para 6 mil animales y abono foliar para cultivos.