Piden vacancia de consejero delegado
Piden vacancia de consejero delegado

El gobernador de la provincia de Ilo, Yuri Gómez Villegas, solicitó la vacancia del consejero regional delegado de las filas de Kausachun, Leonel Villanueva Ticona. El pedido se sustenta en que el consejero habría participado en una movilización del Sindicato de Construcción Civil en la ciudad de Ilo el 18 de marzo del presente año.

Gómez sostiene que Villanueva se presentó como dirigente de los manifestantes y también como autoridad regional, y considera que esta doble representatividad amerita sanción. A esto se suma que la protesta no contaba con el permiso de ley, y por tanto Villanueva participó en una marcha ilegal, refierió.

En la solicitud, el gobernador provincial de Ilo alega además que el consejero fue sentenciado en 2009 por participar de disturbios, y por ello está llamado a no incurrir en delitos similares.

El pedido de vacancia será debatido hoy desde las 10 horas en el Consejo Regional de Moquegua.

Para el consejero Pedro Valdivia Sánchez la vacancia no procedería porque las razones expuestas por Gómez Villegas no son causales de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobierno Regionales.

En tanto, el consejero delegado evitó pronunciarse sobre el tema. Sin embargo, dejó en claro que él mismo incluyó el pedido de vacancia en su contra en la agenda de hoy para aclarar las acusaciones. Villanueva es parte del bloque de cinco consejeros del movimiento Kausachun que tienen mayoría en el Consejo Regional.