Por no cerrar vía dañada auto despista al río Moquegua

Ocupantes iban desde Tacna hacia Puno; y tomaron ruta que está destruida por crecida del río Moquegua. Fueron rescatados con vida.

08 de Marzo del 2015 - 06:44 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

Parecía que la tragedia del domingo 15 de febrero se iba a repetir. La madrugada de ayer un automóvil cayó hacia el río Moquegua y sus dos ocupantes fueron rescatados por bomberos, agricultores y policías para no ser arrastrados por las turbulentas aguas de la crecida que experimentó el afluente.

El conductor del vehículo terminó con policontusiones y en observación en el nosocomio regional de Moquegua.

CAÍDA. Al promediar las 3:00 horas, el automóvil Volvo de placa de rodaje A1L-136 se desplazaba por el malecón Domingo Nieto. Venía desde la ciudad de Tacna y su destino era la región Puno.

Tras pasar el Parque Integración y estar a unos 500 metros del puente Tucumán, en el distrito de Samegua, la carretera estaba cortada.

La densa neblina de la madrugada, la oscuridad y el desconocimiento que dicha vía está inhabilitada, ocasionaron que el vehículo despiste y vuelque al río Moquegua.

La unidad terminó a un cuarto de tonel y por la fuerza del río pudo terminar siendo arrastrada.

Al volante del automóvil se encontraba Wilfredo Choque Mamani (32), residente de la ciudad de Tacna, pero natural de Puno. Mientras que en el asiento de copiloto se encontraba Edgar Rodrigo Mamani (37), quien reside en la región Arequipa.

AUXILIO. El sueño del agricultor Julio Flores Huacán se interrumpió al escuchar el estrepitoso ruido del accidente de tránsito. Salió de su finca y se percató que en el cauce del afluente se hallaba un auto.

El primero en llegar a la zona, fue el cuñado de uno de los ocupantes del vehículo, Edgar Romero Flores (40), quien pidió auxilio a los bomberos.

La ambulancia de la Compañía N° 189 de Samegua acudió a la emergencia.

También llegó la unidad policial PL-7452 con los suboficiales de tercera Yeison Quispe y Antony Guerrero.

Todos ayudaron a que los accidentados salgan del cauce y eviten ser arrastrados por la turbulencia de la crecida.

Luego fueron evacuados hacia el Hospital de Contingencia en el centro poblado San Antonio.

El cirujano Reyner Aransamendi diagnosticó para Wilfredo Choque, “policontuso por accidente de tránsito” y ordenó “rayos X”, pues se quejaba de dolor en la columna. Edgar Rodrigo resultó ileso.

El vehículo fue remolcado por la mañana con una grúa. Terminó con abolladuras en el parabrisas y en lado derecho

NEGLIGENCIA. La noche del viernes, se alertó del incremento en el caudal del río Moquegua. Sin embargo pese al triste episodio vivido hace unas semanas, no se colocó señalización que desvíe el tránsito en el malecón, jurisdicción del distrito de Samegua.

QUE NO SE REPITA LA HISTORIA

La noche del domingo 15 de febrero, cuatro ocupantes en un automóvil cayeron al río Moquegua. Solo tres lograron ser rescatados y uno de ellos fue arrastrado por la bravura del afluente. Dos días después su cadáver fue hallado a 6 kilómetros de donde ocurrió la tragedia.

La carretera del malecón Domingo Nieto, terminó destruida en gran parte. No se clausuró del todo, pues todavía ingresan vehículos.

Pese a que el malecón Domingo Nieto fue declarado como zona de riesgo, deportistas continúan recorriéndolo en las madrugadas.

Construcción del malecón costó 18 millones de soles y fue ejecutada por la Municipalidad de Mariscal Nieto con apoyo del Gobierno Regional en el 2009.

Lo más leído