PPK en Moquegua: "Tenemos gas para decenas de años"
PPK en Moquegua: "Tenemos gas para decenas de años"

El Presidente de la República,  acompañado de los ministros Martín Vizcarra (MTC) y Jaime Saavedra (Minedu) llegó a la ciudad de por su 475° Aniversario. Desde la Plaza de Armas en la sesión solemne, hizo anuncios importantes para la Región del Cobre y también para el sur del país.

El jefe de estado señaló “hay un montón de gas” en el país y que duraría “varias decenas de años”.

PUEDE LEER: 

“Vinieron los chinos de CNPC para el APEC y me dijeron: señor presidente hemos certificado reservas comprobadas de gas, solo en un pedacito del lote que nos toca por 4 trillones de pies cúbicos”, señaló Kuczynski.

“La mala noticia es que el consorcio que va a tomar el contrato de los brasileros no quiso firmar la cláusula anticorrupción. Está en todas las demas concesiones del país. Si no la firman, váyanse”, dijo enfático el mandatario.

No obstante, precisó que para enero de 2017 se debe tener un reemplazante que ocupe el lugar de Odebrecht en el proyecto del gasoducto sur y “se haga el tubo de todas maneras”.

En otro momento el Mandatario se pronunció a favor de la construcción del corredor ferroviario que conectará el puerto de Mato Groso en Brasil con Bolivia y Perú.

No quiso decir por cuál de los puertos -si por Ilo o Tacna- tendrá salida el tren. “Hay que ponerse de acuerdo”. Pero dijo que está definido que será en el sur del país y que se debe construir un megapuerto. Además mencionó que comenzarán los estudios para acelerar la obra de integración que incrementará “brutalmente la economía del sur”.

Respecto a la problemática de la sequía que azota Moquegua y las demás regiones del sur, Kuczynski dijo que es necesaria la intervención de Pasto Grande y también la construcción de la presa de Paltuture (Ichuña) y que el gobierno apoyará a Puno en la limpieza del lago Titicaca, dejando entrever que la región altiplánica debe anular las acciones de amparo que frenaron la licitación del proyecto.

Kuczynski dijo que se declaró en emergencia hídrica a Moquegua para la rehabilitación de 18 pozos de agua subterránea y que es necesaria construir más represas así como forestar las tierras.