Después de 17 meses de haber sido promulgada, la ordenanza 017-2014, que establece la creación de un fondo económico para los jóvenes que destaquen en los deportes y lo académico, será publicada así lo aprobó ayer por mayoría el Consejo Regional de Moquegua.
Este documento generó un enfrentamiento entre los trabajadores nombrados del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) y el Consejo Regional. La ordenanza dispone financiar el fondo social con el dinero del alquiler del fundo Gramadal a Plaza Vea.
De ese monto, S/ 350 mil eran repartidos entre más de 200 trabajadores estables del GRM.
Los consejeros de oposición creen que la norma habría sido sustraído a propósito para que no se disminuyan los bonos de hasta S/ 3 mil que ya recibieron este año los nombrados.
Los cuatro consejeros oficialistas dijeron no estar en contra de la juventud; sin embargo en el debate demostraron todo lo contrario. Se justificaron al indicar que la ordenanza tiene vicios legales y debe ser revisada. Mencionaron la ley de presupuesto N° 28411 y que prohíbe la creación de fondos.
El Consejo Regional de la Juventud, lamentó que la consejera joven, Yesnany Quilco Flores y el docente Javier Maura Salazar no hayan apoyado la norma. Al final, ellos y sus pares, Leonel Villanueva Ticona y Eliana Melgar Chávez se abstuvieron en la votación.
Tras la publicación, la norma será reglamentada.
Disposición
La mitad del monto cobrado por el GRM a Plaza Vea, o sea 355 mil soles, es de libre disponibilidad. Lo restante va para los nombrados.
Publicarán ordenanza regional para jóvenes promesa de Moquegua
Consejeros oficialistas dijeron no estar en contra de la juventud; pero se opusieron en todo momento a la publicación de la norma