Puerto de Ilo avanza frente al Grau pero no ante Arica
Puerto de Ilo avanza frente al Grau pero no ante Arica

Mientras en Tacna se presentan los estudios terminados del megapuerto Almirante Miguel Grau para que se ubique en la playa Meca en Ite, en Ilo ofrece descuentos a los empresarios bolivianos y peruanos para que importen su mercadería; sin embargo, el expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT) Aldo Fuster Ocaña considera que el puerto de Arica sigue teniendo la ventaja.FLUJOEl empresario, que ahora mismo trabaja un proyecto para exportar la Granada Wonderful, sostuvo que para sus fines y de muchos de sus colegas, Ilo todavía no conviene ya que recalca que no tiene tráfico."Por ejemplo para exportar la granada vamos a necesitar embarcaciones para enviar nuestros contenedores cada cuatro días, pero Ilo tiene un flujo quincenal, en cambio al puerto de Arica todos los días llegan embarcaciones", explicó.Para que Ilo sea atractivo para los importadores y exportadores, tanto de Bolivia y de Perú, dijo que primero deberá generar un reflujo y un tráfico regular."Tienen un proceso enorme todavía por trabajar, van a tener que conseguir carga para obtener más frecuencia, sino tanto los industriales como los comerciantes van a seguir utilizando el puerto de Arica... hoy en día (el puerto de Ilo) no es viable si no hay carga y frecuencia", precisó.Sobre el puerto Grau, mencionó que si bien se dieron a conocer los estudio, falta cumplir con el desafío de conseguir inversionistas, que presume se dificultará con el ingreso de la nueva autoridad regional. "Ilo seguirá adelante", acotó.

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