GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El 12 de enero se inició la construcción del Proyecto Chilota - Chincune, obra financiada por Anglo American a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua, cumpliendo los compromisos de la Mesa de Diálogo.

Anglo American comprometió un adelanto de S/. 100 millones, de los cuales ya ha desembolsado S/. 34 millones. El Proyecto Chilota-Chincune es una obra netamente agrícola que aportará 650 litros por segundo de agua para impulsar la agroexportación en la región Moquegua.

El objetivo es llevar el agua hasta las Lomas de Ilo para incrementar en una primera etapa, alrededor de 1,750 hectáreas de cultivo, generando en este proceso miles de empleos directos e indirectos.

La obra está diseñada para captar el agua del río Chincune e impulsarla hasta el canal Pasto Grande. Desde allí, el agua será conducida hasta la irrigación de las Lomas de Ilo.

Con ello, recién se concreta el uso de las aguas reservadas para el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) las cuales se tenían por más de 25 años sin poder utilizarse por falta de financiamiento.

El Proyecto Chilota-Chincune es ejecutado en la zona alta de Moquegua por el Consorcio Obrainsa-Astaldi, el cual tendrá una duración de 17 meses.

La supervisión está a cargo de la empresa CES (Consulting Engineers Salzgitter GmbH). Para el gerenciamiento y la gestión del contratista, el Fondo de Desarrollo de Moquegua contrató a la ONG Prisma.

Con el financiamiento del Proyecto Chilota-Chicune, Quellaveco cumple su compromiso con la población, contribuyendo con la agricultura y el desarrollo sostenible de la región Moquegua.

TAGS RELACIONADOS