Representantes desisten de fijar territorio para represa Paltuture

Se anotaran solo coordenadas, en tanto se resuelve diferencia por titularidad sobre el sector
Representantes desisten de fijar territorio para represa Paltuture

Representantes de regiones y del Ejecutivo trataron el proyecto.

27 de Junio del 2018 - 17:25 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El 19 de julio será la segunda reunión para destrabar el proyecto de la represa Paltuture. En la primera cita, efectuada el lunes en Puno, se tomó un acuerdo que debe ser canalizado para la próxima fecha.

En este encuentro estuvieron representantes de las regiones de Arequipa, Puno, Moquegua y del Ministerio de Agricultura.

Representantes del PSI hicieron una exposición del proyecto de inversión público SNIP 133189 que esta vez incluye en la denominación del proyecto a la región Puno y además, se acordó que se obvie la propiedad territorial y simplemente se consigne las coordenadas UTM, mientras se busca acelerar el proceso para que el Instituto Geográfico Nacional actualice su información cartográfica de que la zona donde se construirá la presa pertenece a Puno.

CAMBIOS

El PSI ya inició el trámite ante la Dirección General de Demarcación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que posteriormente el tema de la modificación sea visto por el Congreso de la República. Este proceso lamentablemente viene caminando lento. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Ivan Flores Quispe presente en la reunión dijo que la propuesta será analizada por sus técnicos.

Cabe señalar que a la reunión no asistieron representantes del Gobierno Regional de Moquegua, solo de la Municipalidad de Ichuña y comuneros de Tolapalca, además de los tres presidentes de las tres juntas de Usuarios de Tambo y el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz.

El gerente de Agricultura de Arequipa, Mirko Avendaño, destacó la buena predisposición de la región Puno por solucionar este problema, pero haciendo la observación que mientras siga considerándose en el proyecto que la presa está ubicada en territorio de Moquegua no retirarán la medida cautelar que interpusieron.

Lo más leído