Rodríguez asegura que pidió reinicio de mesa de diálogo con Southern
Rodríguez asegura que pidió reinicio de mesa de diálogo con Southern

Tuvo que pasar un año, para que el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, convoque el reinicio de la mesa de diálogo con la empresa Southern Perú.

Las conversaciones entre la sociedad organizada y la minera, quedaron estancadas en el mejor momento, definir un fondo de compensación económica para Moquegua, tal igual como resultó la mesa de diálogo con Anglo American del proyecto Quellaveco y que todavía no opera.

DIÁLOGO. La máxima autoridad regional, informó que remitió un oficio al Ministerio de Energía y Minas (Minem), así como a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) solicitándoles la apertura del espacio de diálogo. El pedido lo hizo hace un mes, en enero, precisó Rodríguez Villanueva.

“Queremos que se abra la mesa de diálogo con Southern, con la población y con las autoridades de Lima”, señaló.

FONDO. Respecto al fondo económico que Moquegua busca de la minera que opera en Cuajone e Ilo, Rodríguez Villanueva, señaló que definir dicho monto será decisión de los técnicos.

No precisó para cuándo se volverán a reunir; pero que eso lo debe convocar el Minam o la PCM, declaró.

Al consultarle sobre si buscará una compensación superior a los mil millones de soles, el gobernador regional respondió que “eso depende de la empresa”.

Por su parte Southern Perú ofreció 700 millones de soles como fondo económico social a la región Moquegua.

Sin embargo de dicha cantidad, 300 millones serán entregados bajo la modalidad de obras por impuestos.

Ello significaría que la minera que además ejecuta Toquepala en Tacna, entregaría solo 400 millones de soles.

ACUERDOS. Según la última acta de la mesa de diálogo del 10 de diciembre del 2014, las autoridades de ese entonces trasladarían la documentación de que acopiaron a las nuevas autoridades electas.

Además se debía continuar con la mesa el 22 de enero del año pasado.

Hasta se conformó una comisión para acompañar a las nuevas autoridades.

El año pasado, el gobernador Rodríguez Villanueva, consideraba que no era necesario una mesa de diálogo para buscar el apoyo de Southern. Dijo que reuniéndose directamente con la minera buscaría lo mejor para Moquegua.

¿Cuándo convocará a reunión la PCM o el Minem?