Rodríguez dice sí a obras por impuestos
Rodríguez dice sí a obras por impuestos

Debido al recorte del monto del canon minero, el Gobierno Regional de Moquegua recurrirá a la ejecución de proyectos bajo la modalidad de obras por impuesto, indicó el gobernador regional Jaime Rodríguez. “Podríamos hacerlo con Southern Peru, Quellaveco y otras empresas que sean amigas”, precisó.

Añadió que “lo poquito que se ha recibido tenemos que compartirlo entre Ilo, Moquegua y Sánchez Cerro”; sin embargo, no explicó cómo lo realizará.

Por su parte, el gerente general, Wildor Ferrel Zeballos, al ser consultado por el poco presupuesto recibido por concepto de canon, refirió que los técnicos están evaluando el tema y el próximo lunes presentarán las alternativas más adecuadas para su utilización.

Además, mencionó que hoy a las 9 h sostendrá una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas en Lima para tratar los saldos pendientes de unos proyectos, así como asegurar la transferencia del presupuesto restante para la culminación de Lomas de Ilo (S/. 15 millones) y el nuevo Hospital Regional (S/. 48 millones).

El GRM recibió S/. 58 millones 386 mil 096 por canon minero. Le redujeron más de S/. 4 millones en comparación del 2014.

Sobre la demora en el reinicio de la mesa de diálogo entre la minera Southern y Moquegua, Rodríguez declaró que “es un tema que tenemos que conversarlo” y atribuyó la interrogante al Ministerio de Energía y Minas para ser retomada.

“Yo, sin mesa de diálogo hice la capacitación a los maestros desde el año 2007”. Reconoció que se reunió con Southern, pero para tratar temas educativos.