Rodríguez sostiene que respaldará presa Paltuture si comuneros se lo piden
Rodríguez sostiene que respaldará presa Paltuture si comuneros se lo piden

Pese a la oposición de Moquegua respecto al proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del río tambo (represa Paltuture), pues consideran que solo beneficiará a la región Arequipa, ayer el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva dijo que podría respaldarlo.

“Si los comuneros con los alcaldes de esa zona, desean que se haga la represa Paltuture, se beneficien ellos y (el proyecto) no sea integral. O sea, el trasvase de agua no se haga (a Quinistaquillas). Yo no me opongo. Si lo desean así, que lo hagan”, señaló la autoridad.

Rodríguez Villanueva enfatizó que de aceptarse la postura de los comuneros no se le debe culpar a él por aceptar un proyecto que no beneficiará a la agricultura de Sánchez Cerro.

“Después no me digan que el gobernador regional cedió el 100% de agua al Tambo”, dijo enfático. Además explicó que de construirse en las condiciones actuales la represa, Moquegua solo tendría reservas de agua en el “papel”, pues no se habría construido el trasvase desde la represa hasta las chacras de Quinistaquillas.

Arequipa obtendría 35 MMC de agua y Moquegua 20.

La autoridad regional señaló que Paltuture tiene vicios y que el Ministerio  de Agricultura no debería adelantarse a licitarlo, sino a esperar que el siguiente gobierno asuma funciones.

Cabe indicar que los comuneros de Ichuña, donde se construirá la presa, aceptaron entregar sus tierras a cambio de parcelas de cultivo agrícola en Arequipa.

MANCOMUNIDAD

En otro momento, el gobernador regional saludó que su colega arequipeña, Yamila Osorio haya decidido cancelar el debate presidencial convocado por la Mancomunidad del Sur. Dijo que no se hizo una reunión previa para acordar la agenda del debate y que en Tacna, solo fue un anuncio para invitar a los candidatos.

Negó que en el pronunciamiento que emitió se haya querido favorecer a Keiko Fujimori. Finalmente dijo que este tema no va a quebrar la mancomunidad.