Salud Ambiental detecta metal pesado en agua de Moquegua
Salud Ambiental detecta metal pesado en agua de Moquegua

La Dirección Ejecutiva de Salud Abiental (DESA) de la gerencia regional de Salud realizó un tercer examen sobre la calidad del .

El 31 de octubre pasado, se tomaron muestras al recurso hídrico proveniente del embalse Pasto Grande que ingresa a las plantas de tratamiento de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) y también del agua que sale y va hacia la población.

PUEDE LEER: 

Los resultados recién se conocieron y en ellos detectaron la presencia de un metal pesado que superó los límites máximos permisibles (LMP).

La directora de la DESA, Rosario Araoz Chávez, informó que en la prueba hecha a la planta de Chen Chen, concluyó en que el agua proveniente del embalse, tenía un nivel de 0,41 de manganeso; pero al salir de la planta bajó a 0,002. El LMP es de 4, así que todo estaba dentro de los parámetros.

También se supervisó la planta de Yunguyo, allí el ingreso de agua no reveló ninguna anomalía y de igual modo la salida. Pero en la planta de Los Ángeles se detectó una irregularidad.

La inspección arrojó que había aluminio en el agua que ingresaba a la planta. Se encontró un nivel 0,08; pero a la salida en vez que esa cantidad disminuya se incrementó a 0,38. El LMP de dicho metal pesado es 0,2 por lo que no cumple los parámetros de salud para la población.

Araóz Chávez manifestó que se enviará un oficio a la EPS recomendando que se corrija el tratamiento del agua en dicha planta.

Correo se comunicó con el gerente de la EPS Moquegua, Elvis Llanos López. El funcionario dijo que por el momento no contaba con dicha información; pero que luego se pronunciaría por los resultados de la DESA.

Cabe indicar que las muestras de agua fueron analizadas en un laboratorio de la Digesa Lima, que cuenta con certificación.