Se frustra diálogo entre la minera Southern Peru y pobladores de Torata

Cuestionan a empresa por no presentar propuesta técnica a las obras solicitadas
Se frustra diálogo entre la minera Southern Peru y pobladores de Torata

Agricultores esperan que Southern les construya una represa.

01 de Febrero del 2018 - 10:43 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Nuevamente se frustró la reunión de trabajo entre los agricultores y pobladores del distrito de Torata con los representantes de Southern Peru. Los dirigentes de los torateños dijeron que se cansaron de tantas mecidas por parte de la empresa minera.

No han cumplido con realizar un trabajo de propuesta técnica que atienda los requerimientos dados a conocer el pasado 22 de enero, donde se propuso la construcción de una represa, construcción de una planta de tratamiento, la ejecución del plan del desarrollo agropecuario, construcción y equipamiento del centro de salud, y equipamiento de laboratorio de monitoreo de los recursos hídricos, aire y suelo. Así lo señaló el presidente del Comité de Lucha de Torata y presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Samuel Cuayla.

AUSENTES

En la cita de ayer no participaron el jefe de mina de Cuajone, Ing. Rogelio Martínez, ni el jefe de Relaciones Públicas, Lic. Felipe González.

Los funcionarios de Southern Peru solicitaron la creación de comités técnicos específicos antes de hablar y plantear la problemática al presidente ejecutivo de la minera, Oscar Gonzalez Rocha.

"Ya no se puede permitir que no sigan meciendo la empresa minera, estamos de reunión en reunión, lo torateños exigimos soluciones inmediatas, soluciones fácticas como buenos vecinos, pero lamentablemente esto ya se acabó y pensábamos que esta reunión iba ser histórica y nos encontramos con ninguna propuestapor parte de la minera. El diálogo se acabó", dijo Cuayla.

Cuayla dijo que están a la espera del informe de la Autoridad Nacional del Agua, el Organismo Ejecutivo de Fiscalización Ambiental y del Ministerio del Ambiente, para acatar un paro regional el próximo 20 de febrero.