Sequía: Agricultores pierden hasta el 80% de sus cosechas en Omate
Sequía: Agricultores pierden hasta el 80% de sus cosechas en Omate

Los agricultores del anexo Santa Rosa de Tamaña en la provincia General Sánchez Cerro, protagonizaron una protesta por la falta de recursos hídricos a consecuencia de la que azota a la Región del Cobre.

Los hombres de campo se movilizaron hacia la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro, donde pidieron que se tomen acciones urgentes, para luego manifestarse contra la Junta de Usuarios de Omate, operador hídrico de la zona.

PUEDE LEER:

La falta de agua es tal que el 80% de las cosechas han terminado dañadas. Las plantas más pequeñas están a punto de secarse y la entrega de agua para riego se produce cada 60 días.

Los agricultores sostiene que la solución al periodo seco es la extracción de agua del subsuelo; pero para ello necesitan la autorización del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

Es por ello que el presidente de la comisión de usuarios de Tamaña, Alberto Quilca Castilla dijo que viajará la próxima semana a Moquegua. Buscará reunirse con las autoridades de la Gerencia Regional de Agricultura y también del PERPG.

“Necesitamos accione inmediatas”, señaló el representante de los campesinos.

El Gobieno Central, declaró a Moquegua en emergencia por escasez hídrica durante 60 días calendarios. La medida vencerá a fines del próximo mes de enero.

Los alcales de alistan fichas de emergencia para presentarlo al Indeci; sin embargo el municipio de Sánchez Cerro, todavía no presenta su reporte de años y cómo lo enfrentarán.