Southern envía carta y ratifica oferta económica para Moquegua
Southern envía carta y ratifica oferta económica para Moquegua

La empresa minera, ratificó su aporte de S/ 400 millones de manera directa y 300 millones en obras por impuestos para la región Moquegua, así lo hizo saber a través de una carta firmada por su presidente ejecutivo, Óscar González Rocha y que fue dada a conocer ayer en el subgrupo de “Desarrollo Sostenible” de la Mesa de diálogo.

Representantes del gobierno central, sociedad civil y de la empresa privada, se reunieron en la oficina de Medio Ambiente de Southern en Ilo. Allí se esperaba una exposición sobre el porcentaje de compras que hace la minera a proveedores de la localidad, la contratación de mano de obra local y un programa de becas para jóvenes moqueguanos. Pero sobretodo cuánto aportaría voluntariamente a Moquegua.

PUEDE LEER: 

En la reunión se entregó una misiva a los representantes del subgrupo, como respuesta al pedido que hizo el pleno de la mesa de diálogo.

“Salí insatisfecha de la reunión”, señaló la presidenta de la cámara de comercio, Yovana Valdez, quien cuestionó la falta de claridad de la minera para decir cuánto entregará a la región Moquegua.

Además criticó que Southern siga considerando obras por impuestos como aporte voluntario, cuando se acordó en la Mesa, que ello ya no sería tomado en cuenta.

Respecto a la contratación de mano de obra de la localidad y el programa de becas, la empresa dijo no haber estado presente en dichos acuerdos, dejando entrever que los desconocía.

Como la reunión no fue clara, acordaron volver a reunirse el 28 de noviembre en el auditorio del Museo Contisuyo. Allí se sustentará el cronograma del cumplimiento de los acuerdos de Southern.

Cabe indicar que este viernes, sesionará el pleno de la Mesa de diálogo en la capital de la provincia de Sánchez Cerro, Omate.