Southern instala cercos para proteger humedales del ganado caprino

Presencia excesiva de animales genera abundancia de algas que ponen en riesgo a las aves
Southern instala cercos para proteger humedales del ganado caprino

Southern instala cercos para proteger humedales del ganado caprino

10 de Mayo del 2018 - 09:00 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

La presencia excesiva de ganado, especialmente caprino, en los humedales de Ite está causando graves daños al ecosistema de la zona. Así lo señaló el director de Servicios Ambientales de Southern Peru, Darío Oviedo Calderón.

Refirió que el excremento del ganado genera sobrepoblaciones de algas que generan infecciones que ponen en riesgo la vida de algunas especies de aves.

Frente a este problema, el funcionario señaló que la minera está culminando la instalación de cercos de protección. Esta medida tiene también como objetivo continuar con los avances de los trabajos de mitigación y preservación de los humedales, en virtud a compromisos ambientales que Southern Peru tiene contraído con el Estado peruano, anotó.

MITIGACIÓN

La empresa minera ejecuta medidas ambientales y revegetación en la bahía de Ite como parte del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), que involucra una serie de medidas de mitigación ambiental para recuperar la zona en la que tiempo atrás se depositaron relaves.

Gracias a un trabajo continuo y especializado, que ha permitido formar coberturas vegetales y lagunas, a la fecha se ha logrado alrededor de un 90% de avance, sin embargo la presencia masiva del ganado depreda y erosiona el terreno y no está permitiendo avanzar con los trabajos programados de revegetación, dijo el funcionario.

En los humedales de Ite se encuentra una gran variedad de aves como gallaretas, pollas de agua, playeros, chorlos, garzas, aguiluchos de pecho negro, cernícalos, halcones, gaviotas, tórtolas, flamencos, agujas de mar y una extensa lista que habitan en la bahía.

Southern visitó este miércoles la zona con representantes de los medios de comunicación de Tacna.

Lo más leído