Imagen
Imagen

La mesa de diálogo con la minera Southern será continuada por las nuevas autoridades de Moquegua. Así lo acordaron por unanimidad en la última sesión del 2014.

La cita se realizó ayer en el auditorio del Gobierno Regional, donde además acordaron entregar la documentación de lo avanzado en 20 meses de trabajo a los nuevos integrantes.

También se aprobaron los informes de las tres comisiones técnicas, de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible. Aunque la minera se abstuvo de votar a favor o en contra.

INFORMACIÓN. Otro de los acuerdos de la sesión, fue la conformación de una comisión de información para las nuevas autoridades.

Este equipo está conformado por Miguel Laura Vargas, Katherine Maldonado Palomino, Jorge Álvarez Apaza y un representante del Gobierno Central, todavía por definir.

La próxima sesión será el 22 de enero de 2015 a las 10:00 horas en Moquegua.

FALTA POCO. Para el presidente de la mesa de diálogo, Fernando Castillo Torres, hay predisposición de la minera en lograr resultados del espacio de diálogo.

“Esperamos que en los próximos dos o tres meses, ya con las nuevas autoridades, (las negociaciones) se puedan cerrar”, señaló.

Por su parte el titular regional Martín Vizcarra Cornejo señaló que se avanzó un 85% de todo el proceso que concierne al diálogo con la minera.

“Se ha hecho el trabajo más tedioso. Ahora falta concluir con un acuerdo (económico) satisfactorio, que no dudo que las nuevas autoridades alcanzarán”, dijo el mandatario.

Finalmente remarcó que la compensación de la minera con Moquegua, alcance los S/. 2 mil millones que se propuso en la mesa.

Alcaldes provinciales y la mayoría de representantes de la sociedad civil no asistieron a la última sesión de la mesa de diálogo. Los ediles están en pleno proceso de transferencia.