La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) publicará un libro recopilatorio de los hechos ocurridos en junio de 2008, en la protesta colectiva conocida como el "Moqueguazo".

La casa de estudios invitó a los gremios sociales, instituciones, medios de comunicación y ciudadanos a presentar sus testimonios hasta el 10 de abril de 2018.

Informaron que se podrá presentar vivencias escritas, impresas, fotográficas, audiovisuales y demás en las oficinas del Fondo Editorial de la UNAM, en el segundo piso del pabellón administrativo de la sede principal en Moquegua.

El próximo 16 de junio se cumplirán 10 años del denominado "Moqueguazo".

Dicha protesta se suscitó en octubre del 2018 luego que los moqueguanos se enteraran que recibirían menos canon minero que Tacna de la empresa minera Southern Peru.

Southern tiene dos minas, Cuajone en Moquegua y Toquepala en Tacna. La ley del canon minero establecía que el monto se establecía según la cantidad de material removido, por la afectación que se hace al territorio.

Sin embargo a los moqueguanos no estaba de acuerdo con ese método y reclamaron la modificación de la ley del canon. Paralizaron las actividades en Moquegua, bloquearon el puente Montalvo, cortaron la comunicación de la carretera Panamericana Sur y tomaron de rehenes a los policías que intentaron desbloquearlo.

Al final el Congreso, antes los hechos de violencia, cedió a la pretensión de los moqueguanos y modificó la norma para que se considere también la ley del mineral, con lo que aumentó la asignación a Moquegua.

Todos los años, gremios moqueguanos recuerdan esa protesta, la califican de "gesta" y hacen una ceremonia; pero otros, sobretodo aquellos de una mirada menos regionalista, califican estos actos conmemorativos como apología a la violencia.

TAGS RELACIONADOS