Universidad de Moquegua buscará licenciatura el 2016
Universidad de Moquegua buscará licenciatura el 2016

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) buscará obtener la licenciatura de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en junio del 2016. Así lo informó el presidente de la Comisión Organizadora, Oswaldo Ramos Chumpitaz.

Explicó que como universidad en formación, necesitan acreditar una nueva currícula académica, tener docentes principales y contar con infraestructura adecuada para sus estudiantes.

Según la autoridad universitaria, la UNAM ya cumple un 80% de dichos requisitos.

Sin embargo explicó que el principal obstáculo que enfrentan es el impedimento de contratar y promover a docentes. Una disyuntiva que todavía no resuelve el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Sunedu. Por el momento solo hay un docente principal en la UNAM, que está destacado en Juliaca, y se requieren de mínimo seis principales para ser reconocida como universidad oficial.

El vicepresidente académico, Julio Isique Calderón, explicó que de los 100 catedráticos que tiene la Universidad de Moquegua, 40 son nombrados, 30 auxiliares y 10 son asociados.

Isique Calderón, está convencido que podría lograrse la licenciatura con observaciones que pueden subsanarse en el tiempo. Augura que a fines del 2016 Moquegua tendría una universidad plenamente constituida.

Respecto a la infraestructura, el vicepresidente señaló que están por finalizar la construcción de campo de bienestar universitario de Chen Chen, así como el cerco perimétrico de la universidad en Ilo.

La UNAM recibirá S/. 6 millones 400 mil como presupuesto el 2016 y tiene S/. 150 millones por canon minero.

TAGS RELACIONADOS