Valdivia: "No me dejan fiscalizar"
Valdivia: "No me dejan fiscalizar"

El consejero regional por el Frente de Integración Moquegua Emprendedora (Firme), Pedro Valdivia Sánchez revisa los primeros 40 días de su labor como autoridad y el desempeño en general del Consejo Regional donde la mayoría la tiene el bloque del movimiento Kausachun, del presidente regional Jaime Rodríguez.

En la sesión ordinaria del Consejo del miércoles último se esperaba que se aborde la posible nulidad de subasta de Lomas de Ilo y no se tocó el tema. ¿Qué pasó?

La Comisión de Fiscalización que integra Urbano Cossi, Máximo Ramos y yo presentó el pedido solicitando que se traten 9 puntos, entre ellos el informe sobre el tema de la subasta y también sobre la demora en la entrega de terrenos al Consorcio Obrainsa Astaldi para la obra de trasvase de ríos.

Pero no se abordó

No, en la sección de pedidor, el consejero delegado Leonel Villanueva no dio lectura al pedido escrito, eso causa extrañeza. En total hice 20 pedidos, y ninguno fue aprobado, todos fueron rechazados con el voto de los consejeros de mayoría (de Kausachun).

¿Qué otros pedidos hizo?

Por ejemplo que se presenten las declaraciones juradas de los parientes del presidente regional y funcionarios, hasta el cuarto grado de consaguinidad, que se informe del cese del procurador Reynaldo Cuayla, la relación de funcionarios y sus remuneraciones. También reiteré que el gerente Jesús Málaga exponga la política de gestión ante el Consejo y que se informe de la situación de la invasión de Lomas de Ilo que se dió el último día del primer gobierno de Jaime Rodríguez.

¿Por qué cree que no le aceptaron los pedidos?

Creo que el tema de la invasión es incómodo para los consejeros que representan a Ilo. Todos sabemos que hay intereses de grupo La Ponderosa de no permitir que el agua de los ríos Chilota Chincune lleguen a Lomas donde se han subastado gran cantidad de tierras. Lo otro es que no quieren dejar que se fiscalice a los funcionarios de la Región, porque también he pedido sus hojas de vida. Parece que al consejero delegado no le interesa que se absuelvan estos temas.

¿Sucede lo mismo en el caso de otros consejeros?

Hasta ahora han dificultado mi labor fiscalizadora. Creo que si hubiera un afán de transparencia hubieran aprobado mis pedidos. Todos los pedidos de los demás consejeros fueron aceptados, y todos fueron derivados a comisión tras un breve debate.

¿Cree que esta actitud continuará?

Creo que por ahora puede ser también porque los consejeros no conocen del todo cómo debe desarrollarse una sesión. Sin embargo, mi labor continúa, hace poco acudí a sectores que son conflictivos como Educación.

¿Cómo evaluaría el desempeño del Consejo en sus primeros 40 días?

Se hace el máximo esfuerzo. El consejero Urbano Cossi presentó un proyecto de ordenanza para crear la gerencia de comunidad campesinas. Pero me parece que en los consejeros de mayoría no veo capacidad de fiscalizar o proponer. Por ejemplo fueron a Lomas de Ilo por un caso de pérdida de bolsas de cemento, pero en Consejo se derivó el tema a la Comisión de Fiscalización cuando pienso que se debió conformar una comisión investigadora.

En la última sesión del Consejo se evidenció el desconocimiento.

Yo creo que hay responsabilidad de la secretaria técnica, que debe ver por el desarrollo de la agenda, ella tiene que tener conocimiento de normas, porque nosotros no podemos saber todo. Sin embargo en el caso de ella es su obligación, y debe servir de soporte al consejero delegado y al Consejo en general.

¿Entonces con qué aval o seguridad toman decisiones o aprueban los puntos de agenda?

Cuando no hay informes legales o técnicos no se puede debatir un tema. Pero a veces hay una lucha de la razón contra la sin razón y lamentablemente aquí no se impone la razón sino los votos autoritarios de 5 consejeros (de Kausachun) contra 4 (del Firme).

¿Qué espera del consejero delegado?

Él va a dirigir el Consejo Regional durante todo el año. Espero que se rodeé de profesionales para que le den las pautas legales y técnicas, y no incurra en errores. Otra cosa que consideró importante es la apertura democrática. El Consejo Regional es una instancia donde se va a debatir y analizar, pero si solo queremos escuchar un punto de vista y pasar a votación creo que no será un Consejo con calidad y nivel.