Valor de exportaciones de palta Hass creció 12,000% en últimos 14 años
Valor de exportaciones de palta Hass creció 12,000% en últimos 14 años

El valor de las exportaciones peruanas de palta Hass creció 12,000 por ciento en los últimos 14 años al pasar de 2 millones 480,000 dólares en el 2000 a 305 millones 533,000 dólares en el 2014, informó hoy Sierra Exportadora. 

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que se debe aprovechar la ventaja comparativa de este cultivo dada las características agroecológicas de los valles interandinos del Perú.Dijo que los valles permiten la cosecha de palta entre los meses de noviembre a marzo, y de esa manera se cubre la menor oferta de palta hacia la Unión Europea.

Países de destino

En esa línea, el jefe del Programa Nacional de Innovación e Industria de la Palta Hass y Otros Frutales de Sierra Exportadora, Vicente Zegarra, indicó que actualmente la palta hass tiene 35 países de destino.

Los principales mercados son los Países Bajos, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Rusia y Hong Kong.

Indicó que recientemente se ha abierto el mercado de la República Popular China, después de México y Chile.

Asimismo, agregó que en esta oferta los complejos agroindustriales de la costa han tenido un rol significativo dentro de un marco legal a favor de las exportaciones e inversiones agrarias por parte del Estado.

Sin embargo, continuó, ahora se perfila la producción de las asociaciones de pequeños productores de palta ubicadas en los valles de la sierra peruana, quienes hace cinco años han iniciado un proceso de reconversión y ampliación de nuevas áreas sembradas hacia la variedad “Hass” y articulación en los mercados.

Planes de negocios

En el 2014, por ejemplo, a través del Programa Nacional de Innovación e Industria de Palta hass y Otros frutales de Sierra Exportadora, se realizaron 29 planes de negocios en base a este fruto, lo que generó 90 millones 199,581 soles en ventas y 18 millones 109,506 dólares en exportaciones.

“La tendencia en el futuro es creciente, pues existen huertos jóvenes que aún no producen, mientras otros están en su segunda cosecha, y se están instalando nuevos campos e instalando viveros impulsado por el éxito alcanzado por las empresas productoras de palta en la costa, gracias a los planes de negocio apoyados por Sierra Exportadora”, detalló Velásquez.

Este organismo está desarrollando estrategias para que los pequeños productores andinos sean más competitivos, mejorando los procesos productivos, promoviendo la asociatividad, capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y articulando con las empresas exportadoras.

Una nueva estrategia es la gestión, aplicación y certificación de los protocolos Global G.A.P., FairTrade y Orgánico para acceder directamente a los mercados externos.

Regiones intervenidas

Sierra Exportadora interviene en Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Áncash y La Libertad, en un área de 849 hectáreas para palta Hass y 2,120 hectáreas en palta Fuerte.

Asimismo, existe un potencial de 15,000 hectáreas en la región de la sierra para ser desarrolladas con proyectos de palta Hass para el mercado externo.

En el 2000 la exportación de palta Hass fue de 2,209 toneladas y en el 2014 ascendió a 179,037 toneladas.

TAGS RELACIONADOS