Vicente Zeballos: "Provincialización de Ácora está archivada"
Vicente Zeballos: "Provincialización de Ácora está archivada"

El congresista moqueguano Vicente Zeballos Salinas señaló que los dos proyectos de ley presentados para la provincialización del distrito de Ácora “fueron prácticamente llevados al archivo, porque no están sostenidos en lo que establece ley”.

Precisó que en dichas iniciativas se demarca a la nueva provincia puneña; pero con territorios de Moquegua dentro de su jurisdicción.

“Hago una invocación a las autoridades y líderes de Puno a no exacerbar los ánimos y no generar conflictos entre pueblos hermanos. Más aún si saben que sus propuestas carecen del sustento técnico y legal. Si persisten van a encontrar la unidad del pueblo de Moquegua, no de confrontar sino de un legítimo derecho de defender su territorio”, manifestó el congresista.

En otro momento, Zeballos Salinas se pronunció por la intervención de dos fiscales de Puno, cuando se realizaba una sesión de Consejo Regional descentralizada en Aruntaya el jueves pasado.

“Yo quiero entender que ha sido sorprendida la autoridad del Ministerio Público; pero más allá de ello, voy a pedir información formal y por escrito al mismo Fiscal de la Nación (...) Creo que la participación del fiscal provincial quiere dar un visto de legitimidad a las autoridades de Puno, lo cual no es cierto”, enfatizó.

El congresista se mostró a favor de consultar a la población a qué región desea pertenecer.

Para este lunes se convocó a las autoridades de Moquegua en Carumas para abordar el tema de límites.