Un adolescente de 14 años de edad, perdió parte de dos dedos de la mano izquierda, tras la mala manipulación de un pirotécnico. Este hecho se suscitó aproximadamente a las 4:00 p.m. del pasado miércoles, en el barrio Santa Rosa de Quives del distrito de Huayllay (Pasco). El menor, encontró una bombarda y al momento de encender no tuvo tiempo de arrojarla, y explotó en su mano, causándole serias lesiones.
PELIGRO. El prefecto regional de Pasco, Jhon Torres, informó que en el marco de una fiesta patronal lanzaron varios cohetones, al parecer uno de ellos, no explotó y cayó al piso. Cuando el adolescente (14), jugaba con sus amigos, encontró el artefacto pirotécnico y en una travesura, encendieron la bombarda, pero como la mecha estaba corta, no dio tiempo al menor para arrojarla, explotando en su mano.
Fue auxiliado y trasladado a la posta de EsSalud, donde le diagnosticaron traumatismo en dedo de fuente explosiva. Los galenos hicieron todo el esfuerzo para salvar y recuperar los dedos, pero debido a la gravedad de las heridas, el menor perdió parte de los dedos meñique y anular de la mano izquierda.
CUIDADO. En el lugar del accidente, efectivos de la comisaría de Huayllay, observaron una ranura de 5 cm. donde el menor encontró el pirotécnico, además de hallar restos de papel que se utiliza para el empaquetado de la pólvora y manchas de sangre. Iniciaron las investigaciones, a fin de ubicar a la persona (as) que utilizarían este tipo de artefactos.
El prefecto recomendó a la ciudadanía que al utilizar las bombardas en fiestas patronales, tengan mucho cuidado, hacerlo en un lugar determinado y verificar si detonaron o no, para evitar accidentes. “Los niños son muy curiosos y es por eso que a veces se registran accidentes. Los padres de familia también deben estar atentos y observar lo que hacen sus hijos”, declaró.
INSTAN. Por fiestas navideñas, promoverán campañas de prevención para no utilizar artefactos pirotécnicos.