​En la provincia de Pasco se registran más de 85 casos de mordedura de perros

Se espera vacunar a 42 mil canes en la ciudad
​En la provincia de Pasco se registran más de 85 casos de mordedura de perros

​En la provincia de Pasco se registran más de 85 casos de mordedura de perros

06 de Noviembre del 2018 - 19:09 » Textos: Lucía Cruz » Fotos: Cortesía

A raíz de la proliferación de perros callejeros en la provincia de Pasco, se han registrado más de 85 casos de mordeduras a niños y adultos mayores, algunos terminaron con lesiones graves en la cabeza, rostro, cuello y pulpejo de manos y pies. Por ello, bajo el lema “Haz un gol para el Perú ¡vacuna a tu perro contra la rabia!”, se lanzó la campaña de vacunación “VAN CAN 2018”, con el que se espera vacunar a más de 42 mil canes en toda la región de Pasco.

La coordinadora de la Estrategia de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud, Elizabeth Agüero Zárate, refirió que muchas personas atacadas por los perros vagabundos, no acuden a los centros de salud; motivo por el cual se cree que la cifra de mordeduras sería más. “Nos gustaría tener una estadística de notificación real de mordeduras para obtener un presupuesto para la región”, añadió.

Precisó que hasta el año 1993, en Pasco, hubo casos de rabia canina en los distritos de Chaupimarca y Simón Bolívar (centro poblado de Paragsha); pero no en humanos. No obstante, aseguró que continúan la vigilancia para detectar el virus rábico; es por ello que exhortan a las personas, notificar las mordeduras para identificar a los perros, a fin de verificar los cambios en los signos y síntomas en los diez días, en el animal.

En caso de sufrir la mordedura de un perro, lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor para su control y acudir al centro de salud.

Lo más leído