​Pasco: habitantes toman agua potable contaminada con pulgas
​Pasco: habitantes toman agua potable contaminada con pulgas

Desde el sábado 25, los habitantes de la ciudad de Cerro de Pasco, toman agua con Daphnias (pulga de agua), luego que irresponsablemente el Gobierno Regional de Pasco (GRP), liberó el líquido elemento de la Laguna Acucocha e ingreso a la línea de conducción que comprende el proyecto integral de agua para Pasco, contaminando el reservorio principal de Uliachin y nuevamente poniendo en riesgo la salud pública. La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) Pasco, exhortó a la población a no consumir el líquido elemento porque el problema persiste.

DESABASTECIMIENTO. El gerente de Emapa, Julio Cajahuamán Quispe, refirió que a solicitud de los funcionarios del GRP y al afirmar la instalación de un filtro en la tubería, autorizó el ingreso del agua de Acucocha al reservorio de Uliachín; pero aun así contiene Daphnias, que contaminó el sistema; por lo que instó a los habitantes, evitar el consumo del agua. Aseguró que realizan la limpieza y se retomará la operación desde su propio sistema, a fin de garantizar el servicio a los usuarios.

Por su parte, preocupado por la presencia de estos organismos (crustáceos) en el agua, el responsable de la Sunass Pasco, Alfredo Cotrado Ayala, sostuvo que el GRP debió tomar muestras previas antes de soltar el agua, para el abastecimiento a la población. Pidió al gobernador regional Pedro Ubaldo, tomar las previsiones del caso, a fin de ocasionar problemas que pueden causar daños a la salud pública; toda vez que estos organismos se reproducen rápidamente en el líquido elemento.

A su turno, el responsable de la oficina desconcentrada del Ministerio de Vivienda, Elmer Escandón, indicó que pese al filtro instalado por el GRP, las Daphnias continúan en el agua, por lo que esta medida planteada, no es la adecuada. Ahora proponen colocar otro filtro que pueda ayudar a filtrar este organismo. Pidió a la Autoridad Local del Agua (ALA) Pasco, realizar un análisis a diferentes profundidades para determinar que a nivel existe mayor cantidad de Daphnias, de manera que pueda elevarse la tubería de captación y así reducir la presencia de estas pulgas de agua.

TAGS RELACIONADOS