Pasco: Hallan fragmentos de carbón y huesos en antiguo centro ceremonial
Pasco: Hallan fragmentos de carbón y huesos en antiguo centro ceremonial

Chauín Punta es considerado como un gran centro ceremonial, con una alta potencialidad a nivel científico y posteriormente turístico en Pasco, según los primeros resultados del proyecto de investigación arqueológico.

SE LLEVAN. Cinco fragmentos de carbón y dos de huesos, se enviarán a Estados Unidos para ser analizadas con el fechador radio carbónico y determinar la antigüedad. Chauin punta, está ubicado en el centro poblado de Chaupimarca, del distrito de Tapuc, en la provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco).

El proyecto estuvo liderado por Nataly López Aldave y Nicolás Brown, financiado por la Universidad de Yale (EE.UU.). El equipo realizó cuatro excavaciones en diferentes puntos, los resultados preliminares muestran que existe una vinculación con la cultura de Kotosh – Kotosh (Huánuco) en el periodo formativo temprano y la parte tardía con Kotosh – Huaylasjirca, y estuvo ocupado por diferentes sociedades todo el tiempo. Nataly López Aldave, refirió que hallaron una cámara funeraria con fragmentos de cerámica decorada, huesos de animales y restos óseos humanos; además de una terraza con un área de quema, donde recogieron cinco fragmentos de carbón y dos de huesos que serán enviados a EE.UU. para su análisis.

ADVIERTE. “No vamos a permitir los huaqueos a este sitio arqueológico”, dijo José Millán del Valle de la dirección de Cultura.

TAGS RELACIONADOS