Pasco: Premier y Ministra de Justicia inauguran penal de Cochamarca (FOTOS)

Ministra de Justicia asegura que reos de alta peligrosidad  de Challapalca no serán trasladados a Cochamarca

07 de Febrero del 2017 - 16:42 » Textos: Lucía Cruz » Fotos: Lucía Cruz

En una ceremonia especial, el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, acompañado de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, pusieron en funcionamiento el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, ubicado en el distrito de Vicco (Pasco), también realizaron la colocación de la primera piedra para la construcción de una comisaría. 

Durante su visita, Perez Tello aseguró que algunos reos de alta peligrosidad del penal de Challapalca no serán trasladados a Cochamarca y serán distribuidos a nivel nacional. Después de develar la placa, se hizo un breve recorrido y se entregó frazadas y charolas a los internos.

En breves declaraciones, Premier Fernando Zavala sostuvo que se trata de un moderno penal que será modelo a nivel nacional y de Sudamérica. “Hemos decidido en este gobierno cambiar el sistema penitenciario en el Perú, y lo que hacemos  hoy es el ejemplo tangible de un cambio. Este penal es un ejemplo de cárceles productivas para que exista la rehabilitación. Otro cambio es la relación con la comunidad, nos hemos comprometido para trabajar con las autoridades para establecer un penal va a significar una oportunidad, en términos de proyectos conjuntos y de mejorar la calidad de vida de la gente. Hoy tenemos alrededor de 82 mil internos, pero solo podemos albergar a 35 mil, tenemos un hacinamiento, para cambiar necesitamos construir nuevos pabellones, tenemos el objetivo de reducir esa brecha y en los próximos 12 meses tener 8 mil camas adicionales”, manifestó.

A su turno, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, afirmó que no permitirán que se genere una sensación de inseguridad y abandono, a raíz del funcionamiento de este nuevo penal de Cochamarca. “Al principio la idea de trasladar algunos reos de Challapalca a Cochamarca, era de forma grupal porque había mucha presión en Puno; de todas maneras se va a trasladar a los presos de Challapalca, pero el destino final ya no es Cochamarca. Cochamarca será el destino individualizado de personas privadas de su libertad de todo el país”, aclaró.

Los ministros también inauguraron dos pequeños pabellones de la Institución Educativa de Cochamarca. Además se tiene previsto la ejecución de otras obras correspondiente de los 14 puntos de compromiso firmado con la comunidad de Cochamarca, entre ellos el sistema de agua, pistas y veredas, y otros.